Ejercicios prácticos para la mejora de la lecto-escritura. Bloque I: Tratamiento de las sílabas inversas. Educación primaria primer y segundo ciclo.

Lourdes Terrón Delgado. Mª José Romero Espínola. CEIP Miguel de Cervantes. Écija (Sevilla).
(Publicado el 12/12/10)

El trabajo que a continuación se presenta se ha desarrollado en el CEIP “Miguel de Cervantes” de Écija (Sevilla), un centro público de tres líneas con alumnado de  nivel socio-cultural medio. Los resultados con él obtenidos se han mostrado positivos, en mayor o menor medida, tanto en su aspecto preventivo como en el corrector.

Nuestra experiencia como docentes en distintas etapas educativas, nuestra inquietud pedagógica  y, como no, la necesidad de resolver los problemas que se les plantean a nuestros alumnos para aprender y a nosotras para enseñar, nos ha llevado a elaborar un material que esperamos sea útil en la recuperación y tratamiento de las sílabas inversas, mixtas y sinfone.

La propuesta que hacemos consta de tres cuadernos individuales (cada uno de ellos para un trabajo específico según el grupo de sílabas a tratar) pero con unas líneas  de actuación comunes  y básicas: la del refuerzo de la capacidad de análisis de la secuencia sonora de la que forman parte los grupos silábicos en estudio y la del desarrollo de las habilidades perceptivo-lingüísticas y viso-espaciales que intervienen en el acto gráfico.

El material que conforma cada uno de estos tres cuadernos está secuenciado por grado de dificultad y sistematizado en cuanto a las actividades a realizar. Asimismo, se presenta separado en dos bloques: el primero, destinado al tratamiento ordinario en el aula y el segundo, mucho más específico, orientado a reeducar dificultades más complejas de resolver.

Por otra parte, esta propuesta de trabajo está dirigida a la ayuda del profesorado ya que se ofrece un material abundante, variado y fácilmente integrable  en el currículum ordinario y adaptable a las necesidades concretas de cada alumno/a. En este sentido, animamos al profesorado a su uso y experimentación, así como a mejorarlo desde la evaluación de las propias experiencias.

 

ÍNDICE.

 

1.- INTRODUCCIÓN

2.- JUSTIFICACIÓN

3.- OBJETIVOS GENERALES

4.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS

5.- CONTENIDOS

6.- PLANIFICACIÓN

7.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

8.- EVALUACIÓN

9.- ACTIVIDADES

 

     9.1.-  Inversas con L.[1]

  • Ejercicios prácticos para el tratamiento ordinario de las sílabas inversas.

          Lectura de sílabas.

          Lectura de palabras.

          Lectura-asociación de imágenes/palabras.

          Lectura de imágenes sin palabras.

          Escritura de palabras con imágenes.

          Lectura de oraciones.

          Escritura de oraciones incompletas dada la imagen.

  • Ejercicios prácticos para el tratamiento específico de las sílabas inversas.

          Diferencias en la posición silábica. Explicación oral.

          Discriminación visual de sílabas.

          Lectura de sílabas.

          Dictado de sílabas.

          Discriminación auditiva de sílabas.

          Lectura/escritura de palabras. Discriminación visual.

          Lectura de palabras y pseudopalabras.

          Lectura de pseudopalabras.

          Discriminación visual de sílabas dentro de la palabra.

 

     9.2.- Actividades inversas con S

     9.3.- Actividades  inversas con N

     9.4. Actividades  inversas con R


10.- Bibliografía/Webgrafía

 

1.- INTRODUCCIÓN

La exactitud en la lectura y en la escritura son aspectos básicos e indispensables en el desarrollo adecuado de los procesos de aprendizaje lecto-escritor,  aún más cuando se trata de los primeros niveles (1 º, 2 º y 3 º de Primaria).

En este sentido y desde la propia experiencia como docentes en la etapa de Educación Primaria y en aulas de apoyo a la integración, nos surgió la necesidad de profundizar  en estrategias metodológicas  específicas para el tratamiento y corrección de las dificultades con sílabas inversas, mixtas y sinfones.

Fruto del estudio sobre el tema,  de la investigación de los materiales publicados al efecto,  del análisis y la reflexión de prácticas educativas contrastadas, se presenta una guía metodológica de utilidad práctica para el profesorado.

Esta guía está compuesta por un conjunto de ejercicios que tiene en cuenta no sólo el entrenamiento visual y espacial de los fonemas que forman parte de sílabas y palabras sino también  la importancia de los aspectos lingüísticos y auditivos que intervienen en la correcta adquisición de estos aprendizajes.

 

2.- JUSTIFICACIÓN

A pesar de la importancia que tienen las sílabas inversas, mixtas y sinfones en la fase inicial del aprendizaje leco-escritor, su enseñanza no tiene un tratamiento adecuado ni en los libros de texto ni en la práctica educativa. El alumnado va aprendiendo estos contenidos de forma intuitiva y asistemática, sin pautas ni estrategias que faciliten su correcta adquisición. De hecho, siempre hay un determinado  porcentaje de niños/as  (primer ciclo y primer nivel del segundo ciclo) que sin tener déficits en su lateralidad ni  trastornos en su percepción visual tienen tendencia a cometer errores cuando escriben estos grupos de silábicos.

El propio Rodríguez Jorrín[2] responde a esta problemática desde sus  investigaciones realizadas con numerosos grupos de alumnos/as afirmando que: “ las insuficiencias referidas a algunos conceptos espaciales, temporales y cuantitativos colaboran en la producción de este tipo de faltas…..pero el problema está en un retraso- más o menos simple- del oído fonemático y se corregirá por tanto, mediante el entrenamiento adecuado…..La dificultad para secuenciar se debe, básicamente, a la incapacidad o falta de agilidad para el análisis de la cadena  hablada y para la retención de los ítems en la memoria a corto plazo”.

Partiendo de esta realidad y teniendo en cuenta que el acto gráfico está conformado por dos procesos principales, uno de carácter perceptivo-lingüístico y otro de carácter viso-espacial, habrá que entender la tarea educativa y/o reeducadora desde la concreción de los errores en cada uno de los procesos mencionados y desde la aplicación de una metodología específica y sistemática secuenciada dificultad por dificultad.

 

3.- OBJETIVOS GENERALES.

En líneas generales, los objetivos de esta propuesta metodológica están encaminados a:

  • Orientar al profesorado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las sílabas inversa, mixtas y sinfones.
  • Destacar la importancia de la exactitud en la lectura  como elemento básico relacionado con la fluidez lectora.
  • Destacar la importancia de la exactitud en la escritura como elemento fundamental en la producción de los textos escritos.
  • Facilitar al profesorado un material práctico y sencillo.
  • Proporcionar un banco de palabras adecuado para el tratamiento de las dificultades.

 

4.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

  • Leer correcta y pausadamente cada uno de los fonemas que originan la dificultad: l, n, s y r.
  • Discriminar auditiva y visualmente los fonemas l, n, r y s.
  • Analizar/verbalizar la posición espacio- temporal de los fonemas en los órganos fonadores y en el papel.
  • Escribir al dictado los fonemas l, n, s y r en sílabas, palabras y oraciones.
  • Dotar al alumnado de estrategias para el análisis de su propia escritura.

 

5.- CONTENIDOS

Los contenidos  a desarrollar se trabajarán en  niveles diferentes dependiendo de la dificultad de los alumnos/as

Conceptuales

  • Sílabas inversas.
  • Sílabas mixtas.
  • Sinfones.

Procedimentales

  • Lectura de sílabas inversas, mixtas y sinfones.
  • Escritura de sílabas inversas, mixtas y sinfones.
  • Discriminación auditiva y visual de los fonemas l, n , s y r  (en inversas, mixtas y sinfones)
  • Análisis/explicación oral  de la posición espacial y temporal de los fonemas  (en inversas, mixtas y sinfones)

Actitudinales

  • Mostrar una actitud positiva frente a las dificultades.
  • Gusto por la realización/presentación  correcta de los propios  trabajos.

 

6.- PLANIFICACIÓN

Las sesiones de trabajo colectivo oscilarán  entre 3 ó 4 a la semana y  con una duración aproximada de 30 minutos. (El número de sesiones y su duración irán en función del ritmo de aprendizaje de los alumnos/as).

Para el tratamiento individual,  las sesiones de trabajo se programarán en base al carácter de las dificultades y a la disponibilidad del horario del aula. Del mismo modo, habrá casos en los que será necesaria la colaboración del profesor de apoyo y de la familia.

 

7.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

El conjunto de ejercicios propuestos tiene en cuenta no sólo el entrenamiento visual  espacial de los fonemas que forman parte de sílabas y palabras sino que apuesta, con claridad, por la importancia de los aspectos lingüísticos y auditivos que intervienen en la correcta adquisición de los aprendizajes lectores y escritores en los primeros niveles de Primaria (1º, 2º y 3º curso).

El trabajo está orientado a la ayuda del profesorado como una forma de impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en él desarrollados. En este sentido, se facilita un material abundante, secuenciado en orden de dificultad y sistematizado en cuanto a las tareas a realizar y en el que los ejercicios propuestos están agrupados de forma que permite realizar en el aula un trabajo complementario al del currículum ordinario y un trabajo mucho más específico para aquellos alumnos con mayores dificultades.

El formato de trabajo planteado consta de 3 cuadernillos fotocopiables. El primer cuadernillo está destinado al tratamiento de las sílabas inversas, el segundo  al tratamiento de las mixtas y el tercero al grupo de los sinfones.

En el primer ciclo es recomendable trabajar los 3 cuadernillos en el orden indicado. A partir de 2º ciclo y una vez evaluadas las dificultades del alumnado se trabajará con el que más se adapte a la dificultad.

 

TRABAJO ESPECÍFICO CON SÍLABAS INVERSAS[3]

Se establece un orden orientativo en la presentación de los fonemas que facilita la disminución  de errores. (l, s, n, r).

A) TRATAMIENTO ORDINARIO CON SÍLABAS INVERSAS.

PRIMERA  SESIÓN:

  • Trabajo con los conceptos primero y último, antes y después. Se le presentan al alumno imágenes, colores, figuras geométricas… y se le harán preguntas del tipo ¿qué has visto antes?, ¿qué has visto después?, ¿qué te he enseñado primero?, ¿qué te he enseñado lo último?...
  • Dictado de  colores, de  figuras geométricas…Se le enseñarán al alumno dos colores, dos figuras geométricas. El alumno tendrá que dibujar o decir la figura o el color que haya visto primero-antes y el que haya visto el último-después.
  • Lectura lenta de las sílabas con l. (En el caso de que el material no esté en color,  el alumno repasará el fonema l con un rotulador rojo  antes de la lectura).
  • Dictado  “exagerado y lento” de sílabas con l.  En esta actividad se le preguntará al alumno/a (antes de que éste escriba) ¿qué letra has escuchado primero-antes?, ¿qué letra has escuchado la última-después? Igualmente y como ayuda fundamental, se le pedirá  que se fije en la posición de la lengua del profesor y en la suya propia cuando pronuncia los sonidos escuchados. La finalidad de estos ejercicios es que el niño/a haga un análisis posicional que le permita la comprensión de la secuencia sonora y gráfica que ha escuchado y que posteriormente tendrá que escribir.

SEGUNDA SESIÓN:

  • Repaso de la lectura de sílabas con el fonema l.
  • Lectura de palabras con l en sílabas iniciales y finales.
  • Lectura de imágenes con y sin nombres de manera colectiva e individual.
  • Escritura del nombre de las imágenes trabajadas anteriormente.

TERCERA SESIÓN:

  • Repaso de las palabras leídas.
  • Lectura de oraciones con dichas palabras.
  • Escritura de frases incompletas con las imágenes trabajadas anteriormente.

CUARTA SESIÓN:

  • Dictado de sílabas, palabras y frases. Algunas de estas palabras deben ser sin sentido con el objeto de profundizar en el análisis de lo que escuchan.
  • Escritura espontánea de frases (se puede prescindir de esta actividad si es demasiado elevada para los alumnos de primer nivel.)[4]

 

B) TRATAMIENTO ESPECÍFICO

 QUINTA SESIÓN:(Ejercicios 1, 2, 3 4)

  • Análisis posicional/explicación oral de parejas sílabas.
  • Discriminación visual de parejas de sílabas.
  • Lectura lenta de sílabas.
  • Dictado “exagerado y lento” de sílabas (el profesor dicta, el alumno repite lo escuchado, el alumno escribe, el alumno lee lo escrito para comprobar errores.)

SEXTA SESIÓN:(Ejercicios 5, 6, 7)

  • Discriminación auditiva de sílabas. Se le proporcionará al alumno parejas de sílabas y tendrá que rodear la que escuche.
  • Lectura de palabras/discriminación visual.
  • Lectura de palabras y pseudopalabras.

SÉPTIMA SESIÓN:(Ejercicios 8, 9, 10)

  • Lectura de pseudopalabras.
  • Discriminación visual de sílabas dentro de la palabra.
  • Dictado de palabras. Se le proporcionará al alumno un listado de palabras en las que tendrá que marcar la que escuche. (El profesor hará hincapié en que los alumnos se fijen en la posición de su boca/lengua y en la suya propia)

OCTAVA SESIÓN:(Ejercicios 11, 12)

  • Repaso general de la posición de los órganos fonadores recordando al alumno la importancia de su análisis.
  • Discriminación de la palabra correcta para completar frases.
  • Dictado de palabras y frases.

8.- EVALUACIÓN

La evaluación de estos aprendizajes hay que entenderla como un proceso progresivo y continuo en el que  interesa, sin duda, que el niño/a cometa el menor número posible de errores,  pero en el que tampoco se pueden  olvidar las estrategias o mecanismos que se le den al alumnado para que pueda enfrentarse con acierto a sus propias dificultades.

La evaluación de los grupos de sílabas se dirigirá hacía 3 niveles distintos: nivel de copia, dictado y escritura espontánea. Las propias fichas de actividades propuestas servirán como instrumentos de evaluación en los dos primeros. El nivel de escritura espontánea sólo podrá ser evaluado mediante un seguimiento  controlado de la escritura del niño en cualquier área de aprendizaje.

Con respecto al uso y control de estrategias, habrá que asegurarse que el alumno/a las tiene correctamente aprendidas (pasos a seguir ante una posible dificultad),   es autónomo/a en su aplicación y se da una autoevaluación espontánea.

Para un posible control de errores (se consideran errores sólo aquellos que se cometan de forma reiterada y/ o sistemática)  se recomienda la utilización de una lista de control.[5]



[1] Los bloques de trabajo de todas las inversas llevan la misma tipología y secuenciación  de ejercicios. Es por ello que sólo se indican para el primer grupo de actividades.

[2] RODRÍGUEZ J, D. (1984). La disortografía. Prevención y corrección. Madrid: CEPE.

[3] Se especifica el trabajo con el fonema  l. El resto de fonemas se trabajará de la misma manera.

[4] Esta sesión tendrá carácter evaluativo y nos servirá como punto de referencia para continuar con el siguiente fonema o detenernos en el mismo.

[5] Las listas de control están como anexos.

 

 


 

9.- ACTIVIDADES

INVERSAS "L"

 

 


 

 

 

 

 

 

INVERSAS "S"

 

 

INVERSAS "N"

 

 

INVERSAS "R"

 

 

10.- BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA 

 

  • CUETOS VEGA, F. (1996). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.
  • CUETOS VEGA, F. (1991). Psicología de la escritura. Madrid: Escuela Española
  • DEFIOR CITOLER, S. (1994). La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura. En Infancia y Aprendizaje 67-68, 90-113.
  • HUERTA, E. y MATAMALA, A. (1995). Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Actividades y juegos integrados. Cuaderno 1. Madrid: Visor. Aprendizaje.
  • HUERTA, E. y MATAMALA, A. (1995). Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Actividades y juegos integrados. Cuaderno 2. Madrid: Visor. Aprendizaje.
  • HUERTA, E. y MATAMALA, A. (1995). Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Actividades y juegos integrados. Cuaderno 3. Madrid: Visor. Aprendizaje.
  • RODRÍGUEZ J, D. (1984). La disortografía. Prevención y corrección. Madrid: CEPE.
  • SALVADOR MATA, F. (2000). Cómo prevenir las dificultades en la expresión escrita. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. (2000). Conceptos básicos. Valencia: Promolibro.
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. (2008). Inversiones gráficas 1. Valencia: Promolibro.
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. (1998). Sustituciones y omisiones. Valencia: Promolibro.

 

IIª ÉPOCA - VOL. X AÑO MMXI